top of page

Coronavirus. Experiencias de casos reportados.

Reporte de las características clínicas y farmacoterapéuticas del primer paciente informado con infección CoVir19 en los Estados Unidos.

Los aspectos clave de este caso incluyeron la decisión tomada por el paciente de buscar atención médica después de leer las advertencias de salud pública sobre el brote; reconocimiento del historial de viaje reciente del paciente a Wuhan por parte de los médicos, con la posterior coordinación entre los funcionarios de salud pública locales, estatales y federales; e identificación de infección de CoVir19, que permitió el aislamiento inmediato del paciente. Todos los datos presentados del paciente se obtuvieron de la revista The New England Journal of Medicine en las páginas de su último número.

Varón de 35 años que había regresado de un viaje a Wuhan. Su clínica y farmacoterapia se resumen en el siguiente cuadro (Basado en cuadro del NEJM y elaboración propia):

Cuadro basado en NEJM y elaboración propia

El tratamiento durante este tiempo fue en gran medida de apoyo. Para los síntomas, el paciente recibió, según sea necesario, terapia antipirética que consistía en 650 mg de paracetamol cada 4 horas y 600 mg de ibuprofeno cada 6 horas. También recibió 600 mg de guaifenesina por su tos continua y solución fisiológica durante los primeros 6 días de hospitalización.

La vancomicina se suspendió en la tarde del día 7, y cefepime se suspendió al día siguiente, después del PCR nasal negativo para Staphylococcus aureus meticilino resistente.

A medida que el paciente evolucionó hacia una neumonía grave y persistía el virus en el organismo, los médicos intentaron por la vía del uso compasivo un tratamiento con remdesivir (un antiviral en desarrollo, aún no aprobado). Aunque la decisión de administrar remdesivir como uso compasivo se basó en el empeoramiento del estado clínico del paciente, se necesitan ensayos controlados aleatorios para determinar la seguridad y la eficacia de remdesivir.

Las heces y ambas muestras respiratorias luego dieron positivo por rRT-PCR para CoVir19, mientras que el suero permaneció negativo.

Contaminación ambiental y de los baños: Fundamental la limpieza en los baños públicos.

En Singapur, según un estudio publicado en JAMA, hubo una extensa contaminación ambiental por 1 paciente con afectación leve del tracto respiratorio superior. Las muestras de inodoros y lavabos fueron positivas, lo que sugiere que la eliminación viral en las heces podría ser una ruta potencial de transmisión. Las muestras posteriores a la limpieza fueron negativas, lo que sugiere que las medidas de descontaminación actuales son suficientes. Las muestras de aire fueron negativas a pesar del grado de contaminación ambiental. Las muestras tomadas de las salidas de escape de aire dieron positivo, lo que sugiere que las pequeñas gotas cargadas de virus pueden ser desplazadas por los flujos de aire y depositadas en equipos de aire. El riesgo de transmisión del calzado contaminado es probablemente bajo, como lo demuestran los resultados negativos en la antesala y el corredor limpio. Los investigadores hallaron que casi el 90% de todos los muebles y enseres, incluyendo ventanas, suelo, lámparas y sillas, daban positivo para el virus. Además el 60% de la superficie de los inodoros también albergaban al patógeno. En cambio, al analizar las habitaciones de otros dos pacientes aislados también por el coronavirus después de haberse limpiado, no encontraron presencia del patógeno, lo que indica, según escriben los autores, que las medidas descontaminantes actuales son suficientes. Los autores concluyen que la contaminación ambiental significativa por parte de pacientes con Coronavirus a través de gotitas respiratorias y excreción fecal sugiere que el medio ambiente es un medio potencial de transmisión y respalda la necesidad de una estricta adherencia a la higiene ambiental y de las manos.

Referencias:

N Engl J Med 2020; 382: 929-936 DOI: 10.1056 / NEJMoa2001191 5 de marzo de 2020 First Case of 2019 Novel Coronavirus in the United States. Michelle L. Holshue et al for the Washington State 2019-nCoV Case Investigation Team

JAMA Publicado en línea el 4 de marzo de 2020. doi: 10.1001 / jama.2020.3227

bottom of page