top of page

Impacto de la reducción del 8% de los medicamentos.

El pasado 16 de diciembre, el nuevo Gobierno, presidido ahora por Alberto Fernández, anunció un acuerdo con las cámaras farmacéuticas (1), que consiste en la rebaja del 8% en el precio de todos los medicamentos. En el presente informe nos proponemos analizar abarcativamente su impacto.

Al realizar un relevamiento de los precios de más de 60 productos (y 24 drogas en total) (2), denotamos una reducción promedio del nivel de precios del 6,5% aproximadamente. Este número, que, si bien refleja una disminución efectiva, no llega a ser la originalmente acordada. Tal situación podría ser explicada por el “desacuerdo” de algunos laboratorios farmacéuticos en particular, que, a pesar de no evidenciar reducción alguna en el precio de sus medicamentos, se adaptan a la situación congelando sus precios (3).

Mediante un análisis propio, podemos extraer dos conclusiones positivas del acuerdo:

En primer lugar, observamos que en ocasiones, esta reducción del 8% en muchos medicamentos retrotrae los precios de algunos productos, no sólo a los valores iniciales de Diciembre, sino incluso a valores de Octubre o Septiembre (Por ejemplo, el Lipibec de Ivax o el Diocam de Gador).

Por otro lado, es menester tener en cuenta los impactos positivos del acuerdo en materia de inflación. Como se evidencia en el siguiente Gráfico de Porcentajes de aumento interanual de nuestro índice de medicamentos de venta libre, el acuerdo y la reducción de hasta el 8% en el precio de los medicamentos refleja, interanualmente, una mayor disminución; la inflación interanual nov18-nov19 se mueve en torno al 106% mientras que en el período dic18-dic19 se desinfla al 93%

El acuerdo contempla además un congelamiento en el precio de los medicamentos, como mínimo hasta el 31 de Enero. Desde las cámaras farmacéuticas esbozan que el prolongamiento del congelamiento dependerá de la evolución de las variables económicas. Por lo tanto, en los meses subsiguientes quedará por analizar si el impacto positivo del acuerdo se mantiene más allá del corto plazo.

(1) Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala), Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) y Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME).

(2) Drogas evaluadas: Atorvastatina, Rosuvastatina, Losartan, Amoxicilina-Clavulánico, Omeprazol, Enalapril, Pantoprazol, Sertralina, Alprazolam, Amlodipina, Pregabalina, Tamsulosina, Salbutamol, Fenoterol, Indacaterol, Ipratropio, Tiotropio, Fluticasona, Budesonide, Olodaterol, Ciprofloxacina, Conazepam, Metformina, Pregabalina.

(3) Las reducciones de los precios se evidenciaron los días 17 y 18 de diciembre. Luego de estas fechas no hubo cambios en la mayoría de los medicamentos de venta con receta.

Fuentes: Elaboración propia en base a Manual Farmacéutico.

bottom of page