top of page

Lawfare en Salud

Caso del anticuerpo monoclonal Pembrolizumab.

Aclaramos que no estamos en contra ni a favor del uso de la droga. Eso es tarea de los especialistas y para ser tratado en otro contexto. Este artículo es sólo un ejemplo para ilustrar las presiones que pueden existir para la aprobación de las nuevas tecnologías.

La aprobación del Pembrolizumab lo definimos como un caso de lawfare en salud. Lawfare es una palabra anglosajona que se ha puesto de moda, tristemente. El lawfare supone la utilización del sistema jurídico asociado a los aparatos de prensa y a otros organismos con fines lobistas con el objetivo principal de formar una opinión y desacreditar y perseguir al adversario identificado como enemigo.

El presupuesto del sistema de salud es una presa apetecida por distintos actores del sector salud. Los fabricantes de nuevas tecnologías obtienen una porción cada vez mayor del presupuesto. Utilizan métodos similares al lawfare usado en política. Un artículo de la prensa puede ser el disparador.

En la prensa aparece este artículo:

Es el inicio de la presión. El Pembrolizumab no estaba incluído en el PMO. Sin embargo, al difundir la noticia que "quitan" al medicamento, presionan indirectamente con su inclusión. En realidad, en su momento la Conetec (organismo de evaluación de medicamentos) se expidió con un informe en el cual recomienda la no inclusión del producto oncológico Pembrolizumab en el Programa Médico Obligatorio (PMO).

Por lo tanto Conetec emitió su opinión contraria a la incorporación del Pembrolizumab a la cobertura. Pero no quitó porque nunca estuvo esa cobertura. Sin embargo, así empieza la generación de opinión. Es un primer paso. Luego siguen los reclamos de los pacientes a los que se les recetó el medicamento. Y posteriormente las sentencias judiciales que, mayoritariamente obligarán a su cobertura. Es la judicialización del sistema de salud. Sin tener en cuenta los costos de oportunidad que esta decisión conlleva

Un frasco ampolla de 100 mg de Pembrolizumab tiene un precio de $359000 a valores del 9 de diciembre de 2019. La dosis recomendada es 200 mg cada 3 semanas o 400 mg cada 6 semanas. Lo que eleva el consumo a 4 ampollas cada 6 semanas. Es decir más de $1000000. Y sin considerar los costos de los efectos adversos. Por lo que un mes del tratamiento de una persona es similar al costo de vacunar a todo un vecindario de 1250 abuelos con vacuna antigripal.

Por lo tanto la nueva administración deberá resolver esta ecuación. Salir del laberinto del lawfare en salud. Sin afectar el derecho a los pacientes de tener acceso a medicamentos de calidad. Todo medicamento antes de aceptarse la cobertura debe ser estudiado previamente sin presiones. Por expertos sin conflictos de interés.

El estado deberá crear las herramientas para llegar al mejor resultado. Y en caso de verificar su utilidad, ajustar los precios de los medicamentos y no ajustar la salud.

* Farmacéutico. Editor de Farmascopionet.com

bottom of page