top of page

Precio de los Medicamentos durante la Administración 2015-2019: Dos Informes

INFORME 1

Aumentos de los precios de los medicamentos de venta bajo receta 2015 - 2019: Casi 500% de promedio y en algunos casos más del 1000%.

Desde Farmascopionet estudiamos 58 productos de alto consumo y de prescripción bajo receta en Argentina. Encontramos que desde el comienzo de la Administración M.M. hasta el final del mandato en 2019 los medicamentos relevados aumentaron en promedio 488%, mientras que el sueldo mínimo vital y móvil (SMVyM) aumentó 302%. Esto representa una perdida real de capacidad de acceso a los medicamentos por parte de la población, sabiendo que en todos estos años no hubo planes o estrategias paralelas para facilitar ese acceso.

De los 58 productos relevados, algunos tuvieron aumentos superiores al 1000%. Son el caso de Levotiroxina de un laboratorio nacional y de un Alprazolam de una empresa multinacional extranjera. Como vemos en el cuadro adjunto hay 5 productos que superaron el 900% de aumento, mientras que los 5 medicamentos con menor aumento están resaltados en color verde. Pero en todos los casos los aumentos superaron al SMVyM.

Para visualizar la capacidad de adquisición de medicamentos comparamos cuántas cajas de diferentes medicamentos de uso masivo se pueden adquirir con el SMVyM de noviembre del 2015 frente a la actualidad tomando los promedios de los precios de los 58 productos.

El SMVyM al asumir la administración en 2015 era de $5588. Con eso el trabajador que percibe el SMVyM podía comprar 28 cajas de medicamentos al precio promedio general ($199.49). En la actualidad sólo puede comprar 17 cajas de esos mismos medicamentos (Ahora cuestan en promedio $974.69). La capacidad de compra de la población disminuyó entonces más del 30%.

INFORME 2

Evolución del Índice del Precio de los Medicamentos de Venta Libre

Farmascopionet muestra los aumentos interanuales (mes a mes) que registra nuestro índice de precios de medicamentos de venta libre en Argentina durante toda la administración del gobierno saliente. Como vemos la inflación en medicamentos se triplicó desde valores cercanos al 30% hasta los más de 100% que el índice reflejó en las últimas cuatro mediciones.

En el cuadro adjunto se pueden ver en detalle los porcentajes de aumento interanual desde octubre de 2015 hasta la última medición que forma parte del gráfico.

Fuentes en ambos informes:

Elaboración propia en base a datos del Manual Farmacéutco e Indec

bottom of page