top of page

Alternativas terapéuticas: ¿Se puede combatir el "efecto murciélago" del precio de las dro

La teoría dice que la presencia de drogas genéricas en un vademécum disminuyen los precios de los medicamentos. Sin embargo, muchas veces los precios de los genéricos tienden a cumplir el "efecto murciélago". Las drogas genéricas se "cuelgan" del precio de la marca que contiene la droga original, e incluso, en algunos casos, pueden ser más caras que los medicamentos originales, pertenecientes al laboratorio multinacional, una vez que finaliza su patente. Por ello, si las drogas genéricas son la única variable para la contención de los precios, no se garantizará el cumplimiento del objetivo de contención de precios.

Por ello por otra parte, además de las drogas genéricas, deben compararse alternativas con un mismo fin terapéutico.

Para ver el impacto de las alternativas terapéuticas hicimos un estudio de medicamentos para tratar y prevenir las úlceras gastrointestinales. Y tomamos las siguientes premisas:

Nos enfocamos en analizar las alternativas de Inhibidores de Bombas de Protones (IBP). Y en si hubo una disminución de precios del omeprazol, cuando aparecieron en el mercado las demás variantes de IBP.

Para tener una referencia de precios comparamos las cantidades de drogas y marcas de IBP y de bloqueantes de receptores a la histamina (ANTI H2) que estaban en el mercado en dos años diferentes: 1998 y 2019.

Y luego, para poder saber si los precios de los IBP, se ajustaron o no luego del paso del tiempo, los comparamos con el grupo farmacológico de elección de 1998 que eran los bloqueantes histamínicos. Para ello tomamos la diferencia de precios entre los líderes genéricos de marca de ambos grupos farmacológicos.

El resultado fue que esa relación de precios se estrecha. Desde una relación 2 a 1 del Ulcozol sobre el precio del Taural a una relación cercana al 30%.

Comentarios:

  • En 1998 sólo existían dos drogas IBP, omeprazol y lansoprazol. Estas alternativas terapéuticas se ampliaron en 2019 y existen hoy en el mercado esomeprazol, dexlansoprazol, pantoprazol, pantoprazol magnésico, rabeprazol y omeprazol asociado a bicarbonato de sodio. En total en el mercado farmacéutico actual hay 262 presentaciones farmacéuticas diferentes de IBP entre drogas, marcas, formas farmacéuticas y dosis.

  • La enorme variedad de oferta de IBP se contrasta con la disminución de drogas y presentaciones AntiH2, con lo cual la comparación de precios entre marcas líderes para nuestro fin se robustece.

  • Una estrategia de compras que ayudaría a disminuir los precios es el de canalizar todo el consumo a no más de dos drogas IBP y a pocas presentaciones. Desde una farmacia hospitalaria orientar la compra, desde las OOSS orientar la cobertura.

  • Los precios de ambos grupos farmacológicos se acercaron en estos 21 años, lo que cumple con la ley de mercado que a más oferta menos precio y viceversa.

  • Debemos considerar además que los antiH2 tienen menor eficacia que los IBP, y que el consumo de IBP se ha incrementado debido a la mayor prescripción y mejor conocimiento de estas drogas.

  • No fueron tomadas como referencias las marcas de los laboratorios originales porque una de ellas (Zantac de GSK) no figura en el mercado en la actualidad.

Fuentes:

Kairos, noviembre 1998

Manual Farmacéutico, segunda quincena de octubre de 2019. (Los precios corresponden a la actualización de precios del día 26 de octubre)

bottom of page