top of page

Precio de los Medicamentos. El Proyecto de la Senadora Pelosi en EEUU

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, presentó una ley para reducir el precio de los medicamentos recetados en Estados Unidos.

El plan consiste en que cada año, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) identificaría hasta 250 medicamentos de marca que no tienen un competidor genérico o biosimilar. Los medicamentos se seleccionarían luego de una evaluación en función de sus costos, teniendo en cuenta tanto el precio como el volumen de ventas para Medicare. El precio máximo permitido para la empresa farmacéutica productora de medicamentos no sería superior a 1,2 veces el promedio de los precios cobrados en seis países: Australia, Canadá, Francia, Alemania, Japón y el Reino Unido.

Los 25 medicamentos principales en 2017 le costaron a Medicare $ 48,2 mil millones antes de los reembolsos, y representa aproximadamente el 27% de todo el gasto en medicamentos del programa.

A continuación nombramos los diez medicamentos que más gasto generaron en el Medicare (2017) y sus precios de cada unidad en Argentina de esos mismos productos (2019) y el laboratorio responsable de su comercialización en nuestro país.

Al no incluir los reembolsos es probable que el gasto sea un poco menor. Pero por otra parte, hay drogas que ahora tienen genéricos y por ello competencia, que podrían también integrar este listado si se suman todas las marcas de la misma droga, como son la Pregabalina (Pfizer - Lyrica) y sus genéricos. Analizando el listado anterior desde la realidad argentina, sólo tiene competencia la droga rituximab, porque además del biológico original hay en el mercado un biosimilar del laboratorio Elea.

Un artículo aparecido en Bloomberg señala algunas críticas al "plan Pelosi", siempre desde la visión que la intervención estatal en los precios alejaría la inversión en innovación. Aunque admite que la gestión política debería combatir las tácticas que usan las compañías farmacéuticas para retrasar la competencia de los genéricos, tácticas que incluyen diversas estrategias para impedir la caída de las patentes.

En Argentina, hay grupos que trabajan para lograr precios justos y políticas para facilitar el acceso a los medicamentos, siendo algunas de las propuestas de contenido similar a la proposición de la senadora estadounidense Pelosi. Por ejemplo, un documento elaborado por el grupo Kadupules de la Fundación del Sanatorio Güemes, entre más de 25 puntos propone la fijación de precios basada en comparaciones internacionales. Para leer la propuestas completas ver el siguiente link (Aquí)

Otras estrategias para la contención de los precios de los medicamentos, como los acuerdos de riesgo compartido con la participación de los centros de farmacovigilancia, o de tácticas para el desarrollo de una industria de innovación local, que permita la competencia desde la apertura de las unidades de grupos terapéuticos con nuevas drogas desarrolladas por nuestra propia industria, pueden complementar los planes para hacer sustentable, racional y accesible a todos los pacientes el uso de los medicamentos.

.

Fuentes:

HHS.govU.S. Department of Health & Human Services

Manual Farmacéutico. Septiembre 2019

Propuesta para una política de medicamentos centrada en el acceso para la República Argentina. Grupo Kadupules. 2018

bottom of page