top of page

Tuberculosis. Nuevos Medicamentos. ¿Y los precios?

La Organización Mundial de la Salud estima que, en 2017, hubo aproximadamente 558000 nuevos casos de personas con TBC resistente al tratamiento de primera línea: Isoniazida - Rifampicina - Etambutol y/o Pirazimida. Y que cerca de 1.600.000 personas murieron en el mundo de tuberculosis en ese mismo 2017.

La FDA aprobó un nuevo régimen de tres medicamentos: Pretomanida, Bedaquilina y Linezolide para adultos con tuberculosis pulmonar multirresistente.

La organización Médicos Sin Fronteras, recibió con beneplácito al nuevo tratamiento en una declaración del 15 de agosto. Sin embargo reconoció que los pacientes deberán ser monitoreados para detectar efectos secundarios debido por ejemplo a las altas dosis de Linezolide requeridas. El Linezolide es responsable por ejemplo del Sindrome Serotoninérgico. Aún así, dijeron que la Pretomanida podría "acortar drásticamente" el tiempo que los pacientes están en tratamiento, reducir el consumo de comprimidos, mejorando la aceptación al tratamiento y elevar las tasas de curación para las infecciones de TBC resistentes.

La Pretomanida fue desarrollada por la Alianza Stop a la Tuberculosis (TB Alliance), una organización sin fines de lucro financiada por diferentes gobiernos (por ejemplo: Australia, Alemania, el Reino Unido y los EE. UU.) y fuentes de origen filantrópico. En abril de este año, la Alianza otorgó la primera licencia a la corporación farmacéutica estadounidense Mylan para fabricar, registrar y suministrar la Pretomanida. Sin embargo TB Alliance ni Mylan han respondido aún sobre el precio que tendrá la Pretomanida en el mercado farmacéutico global.

La Pretomanida es de la misma clase de medicamentos (nitroimidazoles) que la Delamanida, uno de los otros dos medicamentos contra la tuberculosis que fueron aprobados en el último medio siglo, y desarrollado por la empresa farmacéutica Otsuka. Pero es muy costosa y está patentada en muchos países hasta 2023, incluso en India. El precio de un curso de tratamiento de seis meses cuesta aproximadamente unos U$1700 dólares y muchos pacientes necesitan el medicamento por hasta 20 meses, elevando aún más el precio. Si Pretomanida es mucho más barata en comparación con la

El régimen con Pretomanida obtuvo la aprobación en base a un estudio de 109 pacientes con TB pulmonar multirresistente. Seis meses después de suspender el tratamiento, el 95% de los 107 pacientes evaluados resolvieron la enfermedad.

Fuentes:

bottom of page