Prioridad sanitaria de la OMS: Seguridad del paciente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) organizó la 72º Asamblea Mundial de la Salud, que culminó el 28 de mayo, donde los Estados Miembros se comprometieron a reconocer a la seguridad del paciente como una prioridad sanitaria fundamental y a concertar medidas para reducir los daños causados a los pacientes en los centros sanitarios.

Se establece al 17 de septiembre, el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, y solicita a la OMS que otorgue apoyo técnico a los países para evaluar, medir y mejorar la seguridad del paciente.

 

Los daños causados a los pacientes por eventos adversos es una de las principales causas mundiales de muerte y discapacidad. Se estima que anualmente se producen 134 millones de eventos adversos debidos a problemas de seguridad asistencial en los hospitales de los países de ingresos bajos y medios, lo que contribuye a la muerte de 2,6 millones de personas. Asimismo, se estima que uno de cada 10 pacientes sufre daños mientras recibe atención hospitalaria en los países de ingresos altos.

 

Desde Farmascopionet venimos advirtiendo que algunas prácticas farmacéuticas entre ellas la falta de identificación y segregación de los medicamentos de alto riesgo y de los medicamentos LASA se están convirtiendo en problemas importantes para la seguridad del paciente y contribuyen significativamente a la carga de daños por atención poco segura. 

 

Un evento adverso por un error en el uso de los medicamentos, tiene efectos indeseables para el paciente, para la imagen de la institución, y es devastador para el profesional que cometió el error. 

 

Los errores de medicación son una de las principales causas de lesiones y daños evitables en los sistemas de atención sanitaria: se estima que, en todo el mundo, el costo asociado a los errores de medicación asciende a US$ 42 000 millones anuales. (1)

 

Uno de los documentos de seguridad del paciente de la OMS se puede encontrar en el siguiente ENLACE

 

El uso de capuchones de identificación de ampollas de alto riesgo es una herramienta para llamar la atención del usuario de las ampollas LASA y esta herramienta puede usarse sola o en complemento al envasado de ampollas. Ver ENLACE

 

 

 

Referencias

 

(1) Aitken M, Gorokhovich L. Advancing the Responsible Use of Medicines: Applying Levers for Change. Parsippany (NJ): IMS Institute for Healthcare Informatics; 2012.

 

Please reload

Farmascopio Net