top of page

Aumento del índice farmascopio de precios de los medicamentos de venta libre.

Farmascopionet realiza un índice de precios de medicamentos de venta libre (mes de un año versus mismo mes del año posterior) En el gráfico inferior se registra la última medición que es el mayor valor obtenido de nuestro índice de precios desde diciembre del 2014.

Del gráfico extraemos las siguientes observaciones:

  • La última medición representa el valor más alto desde que hemos comenzado la medición en Farmascopionet: 84,31% de aumento.

  • Esperamos que se cumplan nuestros pronósticos de que el descenso de los valores del índice comenzará en la medición de mayo, ya que fue en ese mes del año pasado que se advierte el salto inflacionario abrupto en los medicamentos.

  • El gráfico confirma que estamos en una escalada de precios de medicamentos inédita en los últimos 30 años.

  • La accesibilidad a los medicamentos de venta libre cada vez es más compleja. Y por ende la accesibilidad a la salud por parte de la población.

El próximo gráfico compara los porcentajes de aumentos durante los primeros cuatrimestres de cada año. Vemos que estamos presenciando la peor perfomance del comportamiento de los precios de venta libre. Observamos como la inflación del primer cuatrimestre del 2018 estaba dentro de todo contenida, y como dijimos anteriormente, el salto inflacionario en medicamentos comienza en mayo del 2018.

Fuentes: Elaboración propia en base a precios editados en el Manual Farmacéutico.

bottom of page