top of page

Precio de los medicamentos y menor capacidad de adquisición por parte de la población asalariada

La capacidad de adquisición de los medicamentos es amenazada por los aumentos de los precios de los últimos años. Los ingresos no acompañaron a la inflación en medicamentos. En el siguiente trabajo comparamos cuántas cajas de diferentes medicamentos de uso masivo se pueden adquirir con el sueldo básico de noviembre del 2015 frente al de marzo de 2019.

Tomamos como referencia de ingresos la definición del Sueldo Mínimo Vital y Móvil (SMVM) que según la Ley de Contrato de Trabajo, es la remuneración mínima que un trabajador debería recibir para asegurar para sí y su familia vivienda digna, alimentación adecuada, salud, educación, indumentaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión social. Es establecido en forma periódica, desde el año 2004, por el Consejo del Salario.

La tabla tiene 6 medicamentos de prescripción y compara los precios que tenían en noviembre del 2015 y en la actualidad. También compara los valores de los SMVM en ambos meses.

La segunda tabla compara la cantidad de envases de esos mismos medicamentos que podríamos adquirir en las farmacias con el total del SMVM en cada caso:

El valor actual del SMVM es de $12500 según el último aumento decretado para marzo de 2019. Su valor en noviembre de 2015 era de $5588. Es decir que se duplicó y aún subió un poco más en estos tres años y medio.

Pero los valores de los medicamentos aumentaron en mucha mayor proporción.

Como vemos, la capacidad de acceso a los medicamentos, en estos seis casos, está fuertemente afectada.

Debilidad del Informe: Son sólo 6 casos puntuales. Por los cuales no podemos generalizar sus resultados debido a la magnitud de presentaciones comerciales y de medicamentos que forman parte del formulario terapéutico del país.

No hay un seguimiento mes a mes que nos indique tendencias. La dinámica de los cambios de precios en los medicamentos, presentaciones y las variables del SMVM hacen que lo ideal sea realizar un seguimiento mes a mes. No sólo comparar dos fotos.

Fortaleza del Informe: Realizamos una simulación con diferentes marcas comerciales de las mismas drogas estudiadas y coinciden con bastante similitud con los resultados hallados. Los medicamentos estudiados tienen un alto consumo. Su impacto es de la vida real.

Las marcas evaluadas son líderes en el mercado farmacéutico argentino.

Fuentes: Secretaría de Trabajo de la Nación. Manual Farmacéutico. Datos propios.

bottom of page