La vacuna contra el sarampión evitó más de 20 millones de muertes durante el siglo XXI

5-Mar-2019

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los primeros 17 años de lo que va del siglo se evitaton 21.400.000 muertes gracias a la vacunación contra el sarampión. (Ver Link).

 

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus de la familia de los paramixovirus y normalmente se suele transmitir a través del contacto directo y del aire. El virus infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo.

 

Antes que la vacuna se introdujera en 1963 y se generalizara su uso, cada 2 o 3 años se registraban importantes epidemias de sarampión que llegaban a causar cerca de dos millones de muertes al año.

Se calcula que en 2016 murieron 89.780 personas por esta causa, la mayoría de ellas menores de 5 años.

 

Hasta el 21 de septiembre del 2018 se habían notificado 6.629 casos confirmados de sarampión en la región de las Américas, incluidas 72 defunciones. Los países que más caso notificaron fueron Venezuela (4.605 casos, incluido 62 defunciones), Brasil (1.735 casos, incluido 10 defunciones) y Colombia (85 casos, sin defunciones).

A nivel mundial, las defunciones por sarampión han descendido un 84%, pasando de más de 550000 en 2001 a 89780 en 2016. 

 

Los responsables de la salud en la Argentina dicen que nuestro país logró eliminar la circulación endémica del sarampión. Pero se advierte que teniendo en cuenta la situación actual de la enfermedad a nivel mundial y el masivo tránsito de viajeros desde y hacia países con circulación viral, existe un alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes si una persona enferma o que esté incubando la enfermedad ingresa al país. Para evitarlo, es fundamental que toda la población esté correctamente vacunada.

Ver el último alerta epidemiológico donde se describe un caso en la provincia de Santa Fe.

 

Fuentes OMS y Secretaría de Salud de la Nación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

s

Please reload

Farmascopio Net