top of page

Errores de medicación: ¿Usted puede distinguir la diferencia?

Se denominan “medicamentos de alto riesgo” aquellos que cuando se utilizan incorrectamente presentan riesgo de causar daños graves a los pacientes. El LASA (look alike sound alike) es un medicamento que por su similitud con otro puede originar confusión. El Cloruro de Potasio es medicación de ALTO RIESGO, y además puede confundirse con otras ampollas.

Entre quienes trabajan proponiendo soluciones en Seguridad del Paciente, Consulfarma (Click Aquí) ofrece una propuesta y solución a este tipo de problemas: el “Capuchón de Identificación de Ampollas®”, un dispositivo que permite segregar e identificar medicamentos LASA por un lado y de Alto Riesgo por otra parte.

Ahora sí puede detectar la diferencia:

En la farmacia hospitalaria es muy común tener en stock medicamentos LASA: Midazolam, Bloqueantes Neruromusculares, Fentanilo, Remifentanilo, Adrenalina, Noradrenalina, pueden confundirse. Por eso es importante detectar los medicamentos LASA en cuanto son recibidos por la farmacia de la institución. Y en ese momento aplicar los procedimientos necesarios para evitar la confusión.

Veamos el siguiente ejemplo:

Se trata de una ampolla de FLUMAZENIL y otra ampolla de PROTAMINA. Ambos son antídotos de sobredosis: para benzodiacepinas en el primer caso y para heparinas en el segundo caso. Pero ambos de una similitud que asombra.

Otros ejemplos:

En este caso son tres ampollas: Ondansetron, Propranolol, Adrenalina.

MÁS BENEFICIOS DEL USO DEL CAPUCHÓN

Ahorro de Costos

La solución que propone Consulfarma ayuda a evitar errores que ponen en riesgo la vida del paciente, pero también permiten disminuir los costos ocultos.

Protección para Enfermería

El “Capuchón de Identificación de Ampollas®”, permite descabezar las ampollas y los vidrios quedan atrapados en el capuchón, minimizando el corte de los dedos, tan molesto para los usuarios.

Fácil y Rápido de colocar

Como vemos en la imagen, se colocan los capuchones sobre el cabezal de las ampollas (En este caso hemos identificado ampollas de Cloruro de Potasio). El capuchón tiene la leyenda ALTO RIESGO, y permite en este caso diferenciar el Cloruro de Potasio de las ampollas de Agua Destilada que tienen una similitud muy peligrosa.

Rótulos Visibles

Otra ventaja del capuchón sobre las etiquetas comunes, es que al estar sujetados en el cabezal no tapan la información original del rótulo del producto.

Compatible con Envasadoras

Las envasadoras ayudan a identificar ampollas. El capuchón subraya la segregación. Cuando envasamos ampollas, todos los pouchs terminan pareciéndose, y pueden llevar a la confusión. Se puede envasar la ampolla utilizando a la vez el capuchón. Por lo tanto, son dos metodologías que se complementan para potenciar el uso seguro de los medicamentos.

Además, puede retirarse la ampolla del envasado, y al tener el capuchón en el cabezal, seguiremos identificando a la ampolla de alto riesgo aún fuera del envasado.

Pueden ver más información y consultar en la web de Consulfarma

bottom of page