Reunión del G20 y Salud (Parte 2)

Esta vez analizamos cuánto es el gasto en salud como porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) de cada uno de los países que integran el G20.

 

Los datos fueron extraídos del informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y corresponden al 2014, ya que están completos en ese año para todos los países del G20. 

El gráfico muestra dos cuadrículas y una línea divisoria arbitraria que identifica el valor del 8% como porcentaje del gasto público. Los países de la cuadrícula A son los que más invierten en salud. Siendo además los más desarrollados. Los de la cuadrícula B los que menos invierten.

Es interesante analizar estos datos, que difieren de los otros datos públicos y consultoras privadas que muestran mayores valores de nuestra inversión en salud. En muchos foros se afirma que Argentina gasta mal en salud (lo que es cierto en gran parte) pero que a la vez tiene niveles altos de inversión en salud, según otras métricas, Sin embargo los datos de la OMS no lo demuestran. La métrica utilizada por la OMS, difiere seguramente a la brindada por otras organizaciones. 

La comparación con los otros países del G20, usando entonces la métrica de la OMS, ubica a la Argentina muy por debajo de Canadá (10.4%), Brasil (8.3%), México (6.3%) y hasta de Chile (7.8%) que no es país miembro sino es invitado a estas deliberaciones que se llevan a cabo en Buenos Aires.

 

Por otra parte, los países desarrollados son los que muestran altos valores de esperanza de vida al nacer. 

Estados Unidos es un caso excepcional, donde hay un enorme gasto en salud que no se correlaciona con su esperanza de vida al nacer. 

Vemos entonces que los países de la cuadrícula A (con la excepción de EEUU)  son los que tienen resultados más altos de esperanza de vida al nacer. Con una amplia diferencia con los países de la cuadrícula B. Casi 4 años!!

 

 

Los datos de la esperanza de vida al nacer corresponden a los años 2015 y 2016 y también basados en datos de la OMS. 

Si Argentina no aumenta su inversión en salud sin mejorar su eficiencia en el sistema es posible que en los próximos años pierda más puestos en el ranking de esperanza de vida. Como los está perdiendo en las últimas décadas. 

 

Por otra parte, si las condiciones en inversión en salud continúan como hasta ahora, la brecha entre las naciones desarrolladas y las emergentes podría ampliarse y aumentarán las desigualdades sanitarias.

 

Fuente: Elaboración propia basada en; 1) OMS (2014). “Gasto total en salud como porcentaje del PBI.” Disponible en el Observatorio Mundial de la Salud. 2) OMS (2016) “Situación de Salud en las Américas 2016”. 3) https://www.indexmundi.com/

* Farmacéutico. mn11866.  Editor de Farmascopionet.com

 

 

 

 

Please reload

Farmascopio Net