Reunión del G20 y Salud (Parte 1)

9-Nov-2018

Un hecho de real importancia es la reunión del G20 en Buenos Aires, que se llevará a cabo a fin de noviembre. Sabemos que se ocuparán de economía, relaciones comerciales y el intercambio político. Pero en temas relacionados a la salud y los medicamentos hubo una reunión previa el cuatro de octubre, en Mar del Plata.

Allí se reunieron los representantes de los Ministerios de Salud de cada país miembro, y sugirieron acciones conjuntas para abordar problemáticas globales como el sobrepeso y la obesidad infantil, la resistencia antimicrobiana y la preparación de los países para epidemias, pandemias y desastres.

A la vez, el documento que se suscribió, aboga por el fortalecimiento de los sistemas de salud,  y avanzar hacia la Cobertura Universal de Salud (CUS) y reducción de la pobreza.

Esta vez, los ministros y representantes de cada país enfocaron los esfuerzos que apoyan las iniciativas destinadas a concientizar sobre el uso prudente y responsable de los medicamentos antimicrobianos, no sólo en el ámbito de los profesionales de la salud, sino también en veterinarios, agricultores y productores de alimentos.

Como vemos, la preocupación por la resistencia bacteriana es global, y ya está informada la clase política de los países más importantes del mundo.

 

Los líderes que se harán presentes, serán:

 

Salmán bin Abdulaziz Rey de Arabia Saudita

Cyril Ramaphosa. Presidente de Sudáfrica

Recep Tayyip Erdogan. Presidente de Turquía.

Theresa May. Primera ministro del Reino Unido

Donald Trump. Presidente de los Estados Unidos

Angela Merkel. Canciller de Alemania

Shinzo Abe. Primer ministro de Japón

Scott Morrison. Primer ministro de Australia

Michel Temer. Presidente de Brasil

Justin Trudeau. Primer ministro de Canadá.

Xi Jinping. Presidente de China

Emmanuel Macron. Presidente de Francia

Narendra Modi. Primer ministro de India

Joko Widodo. Presidente de Indonesia.

Giuseppe Conte. Primer ministro de Italia

Enrique Peña Nieto. Presidente de México.

Moon Jae-in. Presidente de la República de Corea.

Vladimir Putin. Presidente de Rusia.

Mauricio Macri. Presidente de Argentina.

 

Como pueden observar, no son 20 sino 19 jefes de estado pertenecientes al G20 permanente. Más el representante de la Unión Europea: quién este año es Jean-Claude Juncker. 

Además, España es un invitado permanente de las reuniones del G20. Y todos los años, el país que preside el foro también elige a otros dos invitados: en esta ocasión la Argentina invitó a Chile y a los Países Bajos.

 

Para ver la declaración completa en lo referente a salud del G20 Mar del Plata, presione AQUÍ

 

 

Please reload

Farmascopio Net