top of page

Alerta! Impurezas en medicamentos con Valsartan

Se informa acerca de la detección de N-Nitrosodimetilamina en el principio activo valsartán fabricado por Zhejing Huahai Pharmaceutical Co. (China). Dicha impureza se ha generado como consecuencia de un cambio en el proceso de fabricación de valsartán autorizado por el EDQM (siglas en ingles de European Directorate for the Quality of Medicines & HealthCare, Dirección Europea de la Calidad de los Medicamentos) del Consejo de Europa.

Esta alerta afecta a países europeos y en todos los continentes. Pues el valsartan fabricado por la farmacéutica china es utilizado por muchas marcas en el mercado mundial.

Pero hay que advertir a los pacientes que el medicamento no puede dejar de tomarse bruscamente, sin un debido reemplazo. El paciente debería consultar al médico tratante y al farmacéutico. Y observar con los profesionales de la salud el procedimiento a seguir: cambiar la marca del fármaco, cambiar su lote o modificar el tratamiento.

La misma empresa China fue la que comunicó el hallazgo a los fabricantes europeos.

Valsartan tiene como mecanismo de acción farmacológica actuar como antagonista al receptor de angiotensina-II, y es utilizado para el tratamiento y control de la hipertensión arterial.

Las agencia europea del medicamento (EMA), y las española, canadiense, inglesa, ya han iniciado el retiro del mercado de los lotes y marcas identificados con el problema. También anunció un retiro del mercado la FDA. Seguramente ANMAT estará realizando la investigación correspondiente y dará un comunicado a la brevedad para verificar lotes y marcas en Argentina que deban retirar la medicación del mercado y de cómo deben proceder los médicos, farmacéuticos y pacientes.

Dr. Daniel Ricchione

Farmacéutico MN 11866

farmascopionet@gmail.com

bottom of page