Estatinas: Riesgo de diabetes en mujeres añosas.

 

 

Estatinas son los medicamentos más utilizados para bajar los niveles del colesterol. Entre ellas podemos mencionar: atorvastatina, simvastatina, rosuvastatina, pravastatina, fluvastatina, rosuvastatina o lovastatina. Pero al usarse por muchos años debemos advertir de ciertos efectos no deseados.

En el The Australian Longitudinal Study on Women’s Health se ha publicado un trabajo sobre los efectos de las estatinas y la aparición de diabetes, en mujeres añosas, tratadas con estos fármacos durante muchos años. 

El estudio hizo un seguimiento a 8.372 mujeres nacidas hasta el año 1926, que en el año 2003 no tenían diabetes. Dividió a las mujeres en dos grupos, uno que recibían estatinas y otro que no tomaban estatinas.

El control de ambos grupos duró 10 años.

Resultados:

El riesgo de aparición de diabetes, fue un 33% mayor en las tratadas con estatinas a lo largo cinco años. Y el riesgo aumentó, cuánto más alta fue la dosis de estatinas, llegando hasta un índice de riesgo del 51%.

El estudio se realizó en mujeres añosas, pero es posible que el riesgo sea similar para los hombres.

Existían trabajos donde se conocía que uno de los efectos adversos de las estatinas a largo plazo era la posible aparición de diabetes, pero este estudio epidemiológico, publicado en marzo de este año, es muy contundente.

 

Fuente: New-Onset Diabetes After Statin Exposure in Elderly Women: The Australian Longitudinal Study on Women’s Health. Autores: Mark Jones, Susan Tett, Geeske Peeters, Gita Mishra, Annette Dobson. Drugs and Aging. March 2017, volumen 34, page 203-209.

 

Please reload

Farmascopio Net