Show More

Vacunas y Ganancia Farmacéutica

¿CUÁNTO FACTURA EN TOTAL PFIZER POR SU VACUNA?

La estimación de ventas, publicada por Pfizer(1), convertiría a la vacuna en el producto más vendido del laboratorio este año y en uno de los medicamentos más lucrativos de la industria farmacéutica.

Pfizer espera que los ingresos de la vacuna contra el coronavirus, que desarrolló con BioNTech serán de al menos $ 15 mil millones este año

Pfizer espera que los ingresos de la vacuna contra el coronavirus serán de al menos 15 mil millones de dólares en este 2021.

¿CUÁNTO GANARÍA PFIZER CON LA VACUNA?

Si es cierto lo que The Wall Street Journal (TWJ) informó en diciembre que Pfizer gastó U$ 2 mil millones en el desarrollo y fabricación de la vacuna, vemos que las ganancias son "gigantes". Sin embargo, en el informe de ganancias del cuarto trimestre, la compañía no desglosó el gasto relacionado con las vacunas.

Por otra parte hay que tener en cuenta que Pfizer divide las ganancias brutas de la vacuna con BioNTech, el socio y creador del producto.

La estimación de ingresos de $ 15 mil millones se basa principalmente en las dosis ya contratadas y que se entregarán este año, dijo Pfizer, lo que significa que los ingresos reales podrían ser más altos aún, si se firman más acuerdos en estos meses.

Si dividimos por dos la facturación y le restamos el costo que dice TWJ, las vacunas a Pfizer le darán una ganancia de $$$$.....(saquen las cuentas, no sean vagos)


¿CUÁNTO PAGARON LOS ESTADOS POR LA VACUNA?

Estados Unidos compró doscientas millones de dosis y pagó aproximadamente U$ 20 por dosis lo que da un valor de U$ 4 mil millones totales. El director de Pfizer, Albert Bourla, dijo que la compañía entregará todas esas dosis a fines de mayo, dos meses antes de la fecha pre-establecida en los contratos con EE. UU.

La Unión Europea (UE) pagó 14,76 dólares, según lo publicado por la funcionaria belga que tuiteó los precios, y luego eliminó el tweet(2). Es decir 25% menos. ¿Será por eso que no le llegan todas las vacunas a los europeos?


ISRAEL PAGÓ CON CASH Y "CON ALGO MÁS" SU BUEN FLUJO DE VACUNAS

Israel, el líder de la vacunación actual, también paga caro, casi 47 dólares totales por paciente(3). Pero los israelíes le dan algo a Pfizer que puede ser todavía más jugoso que el dinero: la información médica de los que reciben la vacuna. Según publicó la agencia Reuters(4), en el acuerdo firmado entre Israel y Pfizer, el país se compromete a enviar un informe semanal al laboratorio a cambio del flujo constante de vacunas.


CONCLUSIÓN

Debemos aplaudir a las compañías farmacéuticas por desarrollar múltiples vacunas en un tiempo récord, pero tengamos en claro que no son altruistas. Aún en pandemia, son los beneficios económicos los que motivan sus movimientos. Y la logística y los envíos, también depende de cuánto paga el cliente.


Referencias

(1) Informe Pfizer (LINK)

(2) Informe FarmascopioNet (LINK)

(3) Informe TimesofIsrael (LINK)

(4) Informe Reuters (LINK)

Show More
download.png

Linkedin

images.png

E-mail