Medicamentos: Precios Septiembre 2025
- Daniel Ricchione
- 9 oct
- 3 Min. de lectura
INTRODUCCIÓN
Informamos los aumentos de precios de medicamentos durante septiembre en las tres canastas evaluadas: medicamentos de venta libre, de dispensa con receta y los productos de alto costo y precio. Completamos el informe con un análisis de los precios de medicamentos con cobertura PAMI y su evolución desde enero de 2024, tratando de fundamentar el impacto que tienen en la capacidad de compra de medicamentos de los jubilados. Observando una transferencia de ingresos desde la clase pasiva hacia los sectores más concentrados y poderosos de la salud.
AUMENTO DE PRECIOS EN SEPTIEMBRE
El precio de los medicamentos de dispensa con receta aumentó 1.60% en el mes de septiembre y totaliza un aumento en lo que va del año del 19.70%.
Hubo una gran dispersión de aumentos. Con productos que no aumentaron durante el mes como los que contienen la droga levotiroxina de GSK y Elea, aunque la más consumida T4 Montpellier aumentó 2.5%. Mientras que otros medicamentos aumentaron hasta 4% como ocurrió con el clonazepam con cantidades mensuales altamente dispensadas (marca Rivotril®).
Los medicamentos de venta libre aumentaron 2% durante el mes de septiembre. También con fuertes discrepancias, desde medicamentos que no tuvieron incrementos hasta medicamentos que subieron un 15%, como la loratadina del laboratorio Vannier.
Los medicamentos de alto costo y precio aumentaron también un 2%. De los 65 productos que integran nuestra canasta de alto costo y precio, sólo 8 no tuvieron modicaciones de precios con respecto a agosto y hubo aumentos de hasta un 7%.
Se observa como ha ocurrido durante todo el año que los medicamentos aumentan en promedio por debajo o a lo sumo en forma similar a la inflación general. Sin embargo, la sociedad no percibe esta situación, y menos aún los jubilados. ¿Está fundamentada esta percepción?
¿PORQUÉ EL JUBILADO NO LA VE?
Los medicamentos han aumentado en los últimos meses por debajo del IPC general. Pero entonces: ¿Porqué los jubilados cuestionan los precios de los medicamentos?
Si vemos los aumentos pactados con PAMI, los precios de PAMI aumentaron muy por encima de los medicamentos en general, pero, además, muy por arriba del IPC general. Este concepto puede verse contundentemente en el Gráfico 1.
Gráfico 1

Elaboración propia en base a COFA e INDEC
Si un medicamento precio PAMI costaba $100 el 1 de enero de 2024 y un producto de la canasta del IPC del INDEC también costaba $100, luego, en agosto del 2025 este último costaría $260, pero el medicamento precio PAMI costaría $381.
Así mismo, hay que añadir que en septiembre el aumento de la canasta de medicamentos PAMI fue de 1,9%, al mismo tiempo que se contempló una actualización de 1,9% de la jubilación mínima (inflación de julio 2025). Sin embargo, al mantenerse congelado el bono en $70.000, se registra una nueva caída del poder de compra de medicamentos.
Entonces, el jubilado no la ve y tiene razón. Parafraseando a un político del siglo veinte, ahora que la inflación va por la escalera, los medicamentos de PAMI suben por el ascensor.
LAS TRAMPITAS ESTADÍSTICAS EN SALUD
La remarcación de precios de medicamentos en general evoluciona por debajo del IPC, pero el gasto de bolsillo de los afiliados a la mayor obra social del país va muy por encima del IPC.
La industria farmacéutica en consonancia con la administración nacional utiliza esa estrategia, para disimular los continuos aumentos que se repitieron en medicamentos con precio PAMI. En este sistema, los jubilados afiliados al PAMI son los que subsidian los precios de los medicamentos.
Farm. Daniel Ricchione
Director Científico
FarmascopioNet














Comentarios