top of page

MEDICAMENTOS - ANÁLISIS JUNIO 2024

INFORME DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS

El presente informe tiene por finalidad analizar la variación en el precio de venta al público (PVP) de los medicamentos comercializados en Argentina, la evolución del primer semestre del 2024 y la posición de la industria farmacéutica.


PRECIOS DE LOS MEDICAMENTOS DE DISPENSACION CON RECETA MÉDICA

Se consideran para el informe una selección de medicamentos que son relevantes para el primer nivel de atención por su consumo. Se evaluaron 75 productos de alto consumo por ser en su mayoría medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas como antihipertensivos, antiasmáticos, para el tratamiento del colesterol, ansiolíticos, antibióticos y para la prevención de las úlceras gastrointestinales y el tratamiento de la diabetes. Y en todos estos casos son medicamentos que deben dispensarse en la farmacia con receta médica.

En la mayoría de los casos pertenecen a laboratorios que lideran el ranking en cuanto a facturación y participación en el mercado por la cantidad de unidades vendidas.


VARIACIÓN DE PRECIOS DURANTE EL SEMESTRE: ACUMULADO 55% (Ver Fe de errata al final del artículo)

El precio de los medicamentos de dispensa con receta aumentó 3.8% en el mes de junio y totaliza un aumento semestral acumulado del 55%.

En el gráfico I vemos el comportamiento de la inflación de los medicamentos durante el semestre, siendo claro que hay un piso cerca del 4%.


Gráfico 1

Elaboración propia en base a precios de venta al público del M.F.


Aumento semestral acumulado de los precios para los medicamentos con receta: 55%
  • Aumento en junio de los precios de los medicamentos de venta libre: 4.20%

  • Aumento en junio de los medicamentos de alto precio: 2.90%


Si hacemos una comparación de todos los primeros semestres desde el año 2019 hasta la fecha la inflación actual semestral es la más alta.

Gráfico 2:

Elaboración propia en base a precios de venta al público del M.F. y datos de Consulfarma


¿QUÉ PASÓ CON LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS?

Mientras que los precios aumentaron por sobre la inflación y cayeron las dispensas de la mayoría de los medicamentos, la industria farmacéutica alcanzó en el primer trimestre del año una facturación total de 1,4 billones de pesos (1.491 millones de dólares), lo que representa un aumento del 361,7 % con respecto a igual período de 2023.


LA FACTURACIÓN DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA CRECIÓ 361,7 % INTERANUAL DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE. MUY POR ENCIMA DEL IPC EN ESE MISMO PERÍODO

El incremento de la facturación surge de los datos relevados por el INDEC. La evolución de las ventas en términos porcentuales estuvo por encima del índice general de precios al consumidor, que a finales de marzo último se ubicó en el 287,9 % interanual.


El dato no debería sorprender. Coincide con el aumento de los Precios Promedios Ponderados (PPP) durante el año (desde marzo del 2023 a marzo del 2024). El precio promedio ponderado es definido por el Observatorio de Medicamentos de la COFA como la sumatoria de todas las dispensaciones en pesos al Precio de Venta al Público (PVP), dividida por la sumatoria de la cantidad de unidades dispensadas. Nos expresa entonces el aumento real de los medicamentos dispensados y no de toda la grilla de medicamentos autorizados. Y también, está en sintonía con nuestro informe publicado el 11 de abril con el título: Precios de Medicamentos: 400% anual (Ver link) En esa oportunidad, algunos criticaron el informe por muy exagerado. Hoy, los números de la facturación de la industria confirman nuestros cálculos.


Gráfico 3

Elaboración propia en base a PPP publicados por COFA a partir de IQVIA


PRECIO PROMEDIO PONDERADO DE DISPENSA ESTIMADO (PPP) DURANTE EL SEMESTRE

El último dato publicado por COFA sobre Precio Promedio Ponderado (PPP) fue en abril de 2024, a ese valor le calculamos los aumentos de cada mes según nuestros cálculos para los meses de mayo y junio, y así obtenemos los precios promedios ponderados para el transcurso del primer semestre de 2024:


Gráfico 4

Elaboración propia en base a PPP publicados por COFA y estimados por Consulfarma.


Según la estimación de Consulfarma, el PPP de un medicamento de venta con receta es $14.500.

Si estimamos que en junio la industria habría vendido por el canal farmacéutico 50 millones de unidades de medicamentos al precio de $14.500 cada unidad, el volumen monetario de los medicamentos con receta implica un negocio de $725.000.000.000 mensuales en el canal ambulatorio y de prescripción. Muchas conclusiones para cada uno de los sectores y eslabones de la cadena de comercialización, pueden obtenerse a partir de estos números.


Fe de errata (11/07/2024): El informe publicado el 9 de julio tenia erróneamente un valor acumulado del 155%


Farm. Daniel Ricchione

Dirección de Consulfarma



Comentários


bottom of page