top of page

MEDICAMENTOS – ANÁLISIS DE FEBRERO 2023

VARIACIÓN DE PRECIOS EN FEBRERO 2023

Más allá de los números exactos de variación de precios, podemos decir que el precio de los medicamentos de dispensa con receta aumentó un 5% en el segundo mes del año. Este dato muestra que se ha cumplido la meta del acuerdo de precios que debe ser 1% menor que la inflación del INDEC, que fue del 6% en el mes de enero.


LOS DATOS Y ALGUNOS TIPS QUE SURGEN DE SU EVALUACIÓN

En enero, la inflación mensual, según INDEC alcanzó al 6.0%. Por lo que el acuerdo de precios Gobierno-Laboratorios obliga a las empresas farmacéuticas a no aumentar más del 5%, objetivo cumplido en febrero.


CUADRO 1: Comparación de la Inflación de medicamentos con el IPC del mes anterior

Elaboración propia en base a M.F. e INDEC



Para llegar a ese 4.83% del cuadro anterior se revelaron 75 productos. Que, en el caso de los productos de alto consumo, tuvieron aumentos del 5%. Por lo que en una visión rápida podemos afirmar que la mayoría de los laboratorios respetaron el acuerdo. La inflación del medicamento fue un poco menor, porque algunos laboratorios presentaron aumentos levemente inferiores al acuerdo. Estos laboratorios fueron Richet, Biotenk y Vannier. Con variaciones de precios en sus productos entre un 3 y un 4.5%.


Entre los productos de Venta Libre el aumento sí fue del 5% porque a pesar de la presencia de productos de estos tres laboratorios hecha en la evaluación de FarmascopioNet, hubo algunos productos que aumentaron por encima del 5% como por ejemplo: los productos del laboratorio Montserrat, algunos medicamentos de Raffo y las especialidades de venta libre del laboratorio Gramon-Millet que aumentaron 6.1%.



INFORME DE ALTAS EN FEBRERO Y SEGURIDAD DEL PACIENTE

Durante febrero se dieron de alta productos en envases hospitalarios del Laboratorio Gray, los cuales abren el abanico de ofertas en el mercado del canal institucional. Algunos de los productos son Atracurio, Vecuronio, y Pancuronio, todos bloqueantes neuromusculares que deben identificarse con una alerta en la ampolla y/o frasco ampolla ya que una confusión en su uso o dispensa puede originar graves consecuencias.

Otro producto hospitalario de alta es la Noradrenalina del mismo laboratorio. En este caso también puede presentar una gran similitud con otras ampollas que tienen mismo volumen, color y serigrafiado. Se sugiere utilizar capuchones de Alto Riesgo, o con la descripción Lasa, o Bolsas Identificatorias con la leyenda correspondiente.

Ejemplo de bolsita comercializada por Consulfarma para dispensar desde la farmacia hospitalaria:

LASA NORadrenalina

Fuente: Consulfarma - infoconsulfarma@com.ar



ALTAS DE GENÉRICOS DE ALTO COSTO

Nilotinib, Palbociclib y Sorafenib, tienen nuevos productos genéricos en el mercado farmacéutico a partir de febrero.


El nilotinib, que Novartis vende con el nombre de Tasigna®, es una terapia de segunda línea dirigida a pacientes con una anomalía genética específica en un cromosoma de las células cancerosas en leucemia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo incluyó en la lista de medicamentos esenciales en 2017, pero para muchos países ha sido difícil su acceso.


A fines del 2022 Novartis concluyó un acuerdo con “Medicines Patent Pool” (Una asociación relacionada con las patentes de medicamentos) para permitir la producción de genéricos de nilotinib. Igualmente, la patente principal expirará en julio de 2023.


Ahora en Argentina, Tuteur presenta Tirkanib® con un PVP de $882.127,21 (precio marzo) frente a los $975.242,37 (precio febrero) de Tasigna® en su presentación de 150mg caps x 120, la única que tiene el genérico.


Palbocliclib (Ibrance® de Pfizer) y Sorafenib (Nexavar® de Bayer) ya tenían versiones genéricas en el mercado argentino.



Farm Esp. Daniel Ricchione


Comments


bottom of page