top of page

Los municipales de Vicente López impulsan un plebiscito por la obra social IOMA

Ante los numerosos reclamos de sus afiliados por los deficientes servicios de la obra social IOMA, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López (STMVL) promueve un plebiscito provincial, aprovechando las PASO para llevarlo a cabo, y que los afiliados a la obra social en toda la provincia opinen si debe ser obligatoria u optativa.

Los empleados municipales, están obligados por un decreto-ley inconstitucional de la dictadura militar a pertenecer de manera cautiva a ella y no pueden optar por otra.

La lista de reclamos es extensa, y está detallada en el comunicado que emitió la entidad sindical y que puede leerse en el documento pdf adjunto al final de la nota.


Desde la entidad sindical a través de su Secretario General Victorio Pirillo, explicaron que primero quisieron visibilizar una situación que para nada es nueva y que en

todo caso con la pandemia, y la falta de atención presencial se agudizó. También explicaron que el momento puede ser el punta pié inicial para analizar cambios de fondo en la mecánica de esta Obra Social IOMA de la Dictadura Militar.


Para Pirillo un municipio podría desadherirse a IOMA y armar su propia obra social con participación del Estado provincial y del sindicato municipal; para darle cobertura a los afiliados de ese municipio. O bien se podría generar un ente autárquico con participación municipal, sindical y de los propios afiliados (la obra social de municipales de Bahía Blanca funciona así).

Pirillo, asimismo, propone un plebiscito entre los afiliados a IOMA de toda la Provincia, para que decidan si la obra social debe ser obligatoria/cautiva, como hasta ahora; u optativa y permitirle al trabajador afiliarse a otra obra social, como ocurre en general en el sistema de obras sociales del país. También propone como hecho novedoso, que se aprovechen las PASO para hacer el plebiscito planteado con boletas en el cuarto oscuro, que no interfiere en nada con las otras.


El IOMA es la Obra Social más grande de la provincia de Buenos Aires que incluye a docentes, judiciales, salud, seguridad y los empleados municipales.

Comunicado del STMVL:

Comunicado plebiscito
.pdf
Descargar PDF • 311KB

Comentários


bottom of page