top of page

Evaluación de los Medicamentos en Agosto

AUMENTO DE PRECIOS

El precio de los medicamentos de dispensa con receta aumentó 3.78% en el mes de agosto, lo que significa una disminución importante en la inflación mensual de los medicamentos y un regreso a los valores previos a la escalada inflacionaria sufrida este año.

En el cuadro I vemos el comportamiento de la inflación de los medicamentos durante el año 2022, siendo claro que se duplican en marzo y mantienen esos valores hasta julio inclusive. En agosto, el valor obtenido en nuestro estudio, parecería retomar la senda de principio de año.


CUADRO I

Elaboración propia en base a precios de venta al público M.F.


Para el informe se evaluaron 75 productos de alto consumo, todos medicamentos que deben dispensarse en la farmacia con receta médica.


Para el caso de los medicamentos de venta libre, el aumento en agosto de los precios fue del 3.17%.


Las medidas de control de precios establecidas en las reuniones de las cámaras empresarias con los representantes del Ministerio de Salud, tuvieron un impacto positivo en agosto. Se destaca que varios de los laboratorios productores de drogas genéricas no tuvieron aumentos durante el mes, y eso también influyó en la disminución de la inflación en medicamentos.


Algunos de los laboratorios de drogas genéricas que son evaluados en el informe y no trasladaron aumentos en los precios de venta al público fueron Vannier, Biotenk, Pharmatrix, LKM, Hemoderivados.


MEDICAMENTOS DE ALTO PRECIO

El informe evalúa 68 productos de ALTO PRECIO. La inflación para este grupo de medicamentos fue la más alta de los grupos evaluados: 4.41%. Este tipo de productos tiene un alto costo para la seguridad social porque tienen 100% de cobertura por parte de los financiadores.


Desde agosto del 2021 hasta agosto de 2022, la inflación anual de los medicamentos de ALTO PRECIO es del 62.20%


En el cuadro II vemos que durante el 2022 nunca se registraron valores menores al 4%, lo que sí ocurrió con los medicamentos de venta libre y de dispensa con receta.


CUADRO II

Elaboración propia en base a precios de venta al público M.F.



La inflación acumula en lo que va del año un 45.52% en lo que respecta a los productos farmacéuticos de ALTO PRECIO.

Estos medicamentos pueden estar destinados a las enfermedades “raras o poco frecuentes”, pero también a patologías comunes. Su valor elevado, se debe, en parte, a que los laboratorios tienen el monopolio de su fabricación.


Muchas de estas drogas, están englobadas en la categoría de medicamentos antineoplásicos e inmunomoduladores. Las aplicaciones terapéuticas son diversas, se utilizan principalmente en distintos tumores, trasplantes, enfermedades infecciosas, inflamatorias y autoinmunes. Según los informes del INDEC en base a información proporcionada por los propios laboratorios, a precio de salida del laboratorio, este grupo de medicamentos representó en 2021, un 15,56% de la facturación total siendo el segundo grupo que más factura. (La facturación total de la industria farmacéutica en 2021 fue de $561896 millones, y el grupo anatómico L facturó 87470 millones de pesos.)


-Clasificación Anatómica, Terapéutica, Química (ATC, por su sigla en inglés)

Código ATC Grupo anatómico

A Aparato digestivo y metabolismo

B Sangre y órganos hematopoyéticos

C Aparato cardiovascular

D Medicamentos dermatológicos

G Aparato genitourinario y hormonas sexuales

H Hormonas para empleo sistémico, excluyendo hormonas sexuales

J Antiinfecciosos para empleo sistémico

L Medicamentos antineoplásicos e inmunomoduladores

M Aparato musculoesquelético

N Sistema nervioso

P Medicamentos antiparasitarios, insecticidas y repelentes

R Aparato respiratorio

S Órganos de los sentidos

V Varios

"Nota: la clasificación ATC es un sistema de clasificación de medicamentos creado por el Consejo Nórdico de Medicamentos y recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)."

Farm. Daniel Ricchione






Comments


bottom of page