top of page

EFECTOS TÓXICOS DE LA IVERMECTINA

El siguiente es un resumen y traducción de la carta publicada en el NEJM el 20 de octubre de 2021.


El número de recetas para uso humano en los Estados Unidos es 24 veces mayor que antes de la pandemia. Además, el número de recetas de este tipo en agosto de 2021 fue 4 veces mayor que el número de julio de 2021.


El Oregon Poison Center es un centro de consultas telefónicas con personal de enfermería, farmacéuticos y médicos especializados que brindan asesoramiento sobre tratamientos al público y consultas de tratamiento integrales para los trabajadores de la salud que atienden a pacientes en Oregón, Alaska y Guam. El centro ha recibido recientemente un número creciente de llamadas relacionadas con la exposición a la ivermectina relacionada con Covid-19.


De las 21 personas que llamaron en agosto, la mayoría tenían más de 60 años (mediana de edad, 64; rango, 20 a 81). Se informó que aproximadamente la mitad (11 personas) habían usado ivermectina para prevenir el Covid-19, y las personas restantes usaron el medicamento para tratar los síntomas del Covid-19. Tres personas habían recibido recetas de médicos o veterinarios y 17 habían comprado fórmulas veterinarias; no se confirmó la fuente de ivermectina para la persona restante. Los síntomas se habían desarrollado en la mayoría de las personas dentro de las 2 horas posteriores a la primera dosis. En 6 personas, los síntomas se habían desarrollado gradualmente después de varios días a semanas de dosis repetidas tomadas cada dos días o dos veces por semana. Una persona también había tomado vitamina D para tratar o prevenir el Covid-19. Las dosis informadas ingeridas por las personas que habían estado usando productos veterinarios variaron de 6,8 mg a 125 mg de pasta al 1,87% y de 20 a 50 mg de la solución al 1%. La dosis de las tabletas de uso humano fue de 21 mg por dosis dos veces por semana para la prevención.


Seis de las 21 personas fueron hospitalizadas por efectos tóxicos del uso de ivermectina; los 6 informaron uso preventivo, incluidos los 3 que habían obtenido el medicamento por prescripción médica. Cuatro recibieron atención en una unidad de cuidados intensivos y ninguno murió. Los síntomas fueron malestar gastrointestinal en 4 personas, confusión en 3, ataxia y debilidad en 2, hipotensión en 2 y convulsiones en 1.


El documento original puede verse en:





Comments


bottom of page