Show More

ARNm podría ser el El Santo Grial

¿QUÉ ES MODERNA?

El laboratorio farmacéutico Moderna se hizo conocido cuando la FDA aprobó la vacuna para el COVID con la novedosa técnica del ARN mensajero. Pero desde su fundación en 2010, la empresa trabaja en una plataforma de tecnología de ARNm para descubrir nuevos fármacos, no sólo vacunas.


¿QUÉ SIGNIFICA MODERNA?

Su nombre puede referir a modo ARN, modeRNA , y forma así la palabra moderna en español. Noubar Afeyan, dueño del grupo biotecnológico inversor Flagship Pioneering es el creador de Moderna como empresa.


INVENTANDO UN ARNm INFINITO

En las células, el ARN mensajero entrega las instrucciones sobre qué proteínas deben fabricarse. Sin embargo, estas instrucciones no duran mucho tiempo, cada ARNm una vez que da la orden, se agota. Si inyectamos ARNm para fabricar anticuerpos, algo similar a lo que hace la vacuna de Moderna, el cuerpo normalmente identifica ese ARNm extraño, lo ve como una amenaza y envía a las enzimas a que lo despedacen. Habría que inyectar continuamente miles de ARNm para mantener constante la producción de proteínas que quisiéramos que la célula fabrique, por ejemplo, de las proteínas que podrían curar una enfermedad.


Hay una empresa perteneciente al mismo grupo creador de Moderna que, a diferencia del ARN mensajero típico, que es lineal, se propuso crear un ARN en forma de anillo. La empresa se llama Laronde, y considera que esta forma circular de ARNm es fundamental, tanto que el nombre de la empresa proviene de la palabra francesa que significa redondo. En una estructura de anillo, el ARN no tiene puntos débiles para que las enzimas se adhieran y comiencen a digerirlo, lo que significa que, en teoría, podría permanecer activo durante más tiempo y ayudar a la expresión de proteínas durante semanas o meses. El ARNm infinito.

La tecnología ARN infinito fue inventada en Flagship Labs por un equipo dirigido por uno de sus socios actuales, Avak Kahvejian,


UN ARGENTINO BUSCANDO EL SANTO GRIAL

Por esta razón, Flagship Pioneering fundó e invirtió en Laronde. El CEO y socio de Laronde es Diego Miralles, un médico especialista en VIH, argentino y formado en la Universidad de Buenos Aires. Con experiencia en varios laboratorios entre ellos J&J, comparó a Flagship con el "Dream Team", el conjunto de basquet americano en los Juegos Olímpicos del 92, y dijo que ser parte del equipo de Flagship era una "oportunidad única en la vida".

Con esta nueva tecnología, más la experiencia de Moderna, Miralles confía que Laronde desarrolle nuevos medicamentos y terapias potenciales que podrán ser vendidas a otras empresas o desarrolladas con nuevos socios. Lo importante es la creación de nuevos horizontes para enfermedades que aún no tienen cura: Un Santo Grial de los medicamentos.



Elaboración propia a partir de las siguientes fuentes:


Sitio Web de Moderna: https://www.modernatx.com/

Sitio Web de Laronde: https://www.laronde.bio/

Sitio Web de Flagship: https://www.flagshippioneering.com/

Y artículos de prensa relacionados...

Título de la nota inspirado en un artículo publicado en la revista Insuficiencia Cardiaca por el Dr. Sergio Perrone: En búsqueda del Santo Grial
















Show More
download.png

Linkedin

images.png

E-mail