Show More

Uso Seguro de los Elementos de Protección Personal (EPP)

27-Apr-2020

El Centro de Profesionales Farmacéuticos CEPROFAR advirtió sobre intentos de reutilizar material sanitario sin garantías de esterilidad. Rubén Sajem, directivo de CEPROFAR, alertó que “hay clínicas que están reprocesando elementos de protección para el personal, lo que no los hace seguros ni está validado por la autoridad sanitaria, y tampoco hay evidencia científica ni antecedentes que lo permitan”. En un comunicado CEPROFAR fue claro: Se debe cuidar al personal de salud (1).

 

CEPROFAR advirtió sobre los intentos de reutilizar material sanitario sin garantías de esterilidad. Principalmente se refiere al reprocesado o la esterilización, sin evidencia científica que lo avale, de dispositivos respiratorios o barbijos tipo N95, insumo básico para la protección del personal de salud que está en riesgo de contacto con pacientes Covid-19. 

 

El Dr. Sajem mostró su preocupación al aclarar que "no se puede exponer al personal de salud a una posibilidad de infección con un producto que se pretende decir que ha sido reprocesado y esterilizado –en contra de toda la bibliografía disponible-, cuando ni siquiera se lo puede lavar".

 

Para conocer en profundidad las características de estos barbijos de protección personal se puede consultar otra publicación de CEPROFAR sobre un excelente trabajo de la Dra. Rosana Bronberg donde resume las diferentes normas y recomendaciones referidas al uso y posibilidades de reutilización de estos equipos de protección personal (2).

 

 

Bibliografía y fuentes consultadas:

 

Disponible en: Pharmabaires

Disponible en: http://www.ceprofar.com.ar/2020/04/25/una-inversion-social-prioritaria-se-debe-cuidar-al-personal-de-salud/

Disponible en http://www.ceprofar.com.ar/2020/04/20/problemas-en-el-uso-de-respiradores-n95-barbijo-con-filtro-de-particulas-n95/ 

 

Please reload

Show More
download.png

Linkedin

images.png

E-mail