top of page

Coronavirus: Piden que el Laboratorio productor de Remdesivir renuncie a la patente.

El remdesivir es uno de los medicamentos que está en investigación para el tratamiento del COVID-19, y es producido por la empresa farmacéutica estadounidense Gilead Sciences. Este medicamento se desarrolló en principio para el ébola, tal como anticipamos en una nota anterior en Farmascopionet (VER NOTA) (1) y ahora forma parte de los medicamentos que participan en los ensayos clínicos para el coronavirus.

Más de 100 organizaciones civiles dedicadas a la salud pública en el mundo, entre ellas la Fundación Grupo Positivo de Argentina, se pronunciaron sobre la situación del remdesivir, y en una carta pública, suscrita también por Médicos Sin Fronteras solicitaron a Gilead Sciences que se abstenga de reclamar patentes y otras exclusividades para el remdesivir. (2)

Las organizaciones firmantes fundamentan el pedido pues dicen que “es inaceptable que el fármaco remdesivir esté bajo el control exclusivo de Gilead si se tiene en cuenta que el medicamento se desarrolló con una considerable financiación pública tanto para la investigación temprana como para los ensayos clínicos”. Lo que no es una novedad, ya que muchos fármacos que luego son patentados por las empresas farmacéuticas fueron inicialmente investigados por universidades públicas. Por eso, piden que Gilead se comprometa a no reclamar derechos sobre la patente y que facilite todos los datos para la producción y el suministro del medicamento por parte de los fabricantes genéricos de todo el mundo.

De esa forma, se evitaría el monopolio del medicamento, que pondría en riesgo la accesibilidad a tratamientos para millones de personas a través del mundo.

Fuentes:

1 - Una-droga-une-Ebola-y-Coronavirus https://www.farmascopionet.com/single-post/2020/03/11/Una-droga-une-Ebola-y-Coronavirus

bottom of page