Costos por errores del uso de medicamentos en el hospital

29-Sep-2018

Según datos de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria los gastos derivados de los errores en la administración y preparación de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud Español es de unos 1700 millones de euros al año, casi un 3 por ciento del gasto sanitario en España. El estudio representa un ejemplo de los costos ocultos generados por los errores de medicación. 

El trabajo también señala que entre el 1,4 y el 5 por ciento de los pacientes hospitalizados en España sufrieron efectos adversos motivados por errores de medicación.

 

¿Qué se puede hacer para corregir y disminuir estos costos ocultos? Los expertos proponen constituir un Comité para el uso seguro de medicamentos en los hospitales integrado por médicos, farmacéuticos, personal de enfermería, personal de la dirección del hospital que establezca y coordine el desarrollo de las medidas y estrategias de prevención de los errores de medicación en la institución. Así logramos mejorar la calidad del sistema de utilización de los medicamentos, optimizando la seguridad de los pacientes. 

Además de implementar medidas de prevención específicas centradas en la mejora de los procesos, cada institución en función de los fallos que detecte en su sistema de utilización de medicamentos debe introducir y adaptar a sus características específicas las prácticas que considere más idóneas para corregir aspectos concretos de los diferentes procesos involucrados. 

 

 

Please reload

Farmascopio Net