La Comunicación entre los Profesionales de la Salud es beneficiosa para los pacientes.

La comunicación entre los profesionales producen un beneficio en los cuidados del paciente. Por ello es muy importante impulsar la intervención del farmacéutico, integrándose en el equipo multidisciplinar de salud.

La comunicación será exitosa, porque la finalidad debe ser siempre el cuidado del paciente, con una técnica de síntesis, fidelidad en el mensaje, y basada en la mutua confianza.

Los médicos, enfermeros y farmacéuticos, tienen el deber de comprenderse, comunicarse y compartir conocimientos, lo que redundará en seguridad en el uso de los medicamentos por parte de los pacientes.

El farmacéutico debe ser un profesional pro-activo respecto al resto de los profesionales, y comunicarse con ellos cuando observa interacciones con relevancia clínica o detecta efectos indeseables en el uso de la medicación. Cuando el farmacéutico colabora con el médico, se mejora la eficacia de los tratamientos de los pacientes y su calidad de vida.

Por ejemplo, acompañar al paciente en el entendimiento de la manera de ingerir los medicamentos, refuerza la comprensión de los tratamientos por parte de los pacientes, optimizando el uso de los medicamentos.  

El estado, las obras sociales y las empresas de medicina pre-paga deben alentar esta comunicación, pues es una intervención costo efectiva que produce ahorros en los tratamientos. Deberán desarrollarse sistemas que financien esta comunicación, lo que será beneficioso para toda la sociedad.

 

Please reload

Farmascopio Net