Efectos Paradojales: Clopidogrel y Fumadores

 

El estudio “PARADOX”, encontró que las personas que tomaban clopidogrel y fumaban, tenían más acción antiagregante –es decir menos riego de trombosis- que los que no fumaban. De allí el nombre del estudio, en referencia a la paradoja de que fumar sería beneficioso para pacientes que deberían alejarse del hábito de fumar.

El Plavix® (Clopidogrel) se utiliza en pacientes que han sufrido un infarto de miocardio y en los que se les han colocado stents. Su acción es dificultar la agregación de las plaquetas y evitar con ello el riesgo de una trombosis, principalmente arterial, con lo que impedimos la aparición de un segundo infarto o bien trombosis cerebrales. Se toma junto con la aspirina. Pero Clopidogrel es un profármaco, es decir que no tiene acción antiagregante por si mismo, debe metabolizarse previamente y la acción de la enzima hepática Citocromo P450 en sus variantes CYP2C19 y CYP1A2, transforma al clopidogrel en una sustancia activa.


Hay personas que tienen un polimorfismo del gen CYP2C19 que confieren a la enzima actividad nula, por lo tanto en los pacientes con estas variantes genéticas, el clopidogrel no actuará como antiagregante, con el consecuente fallo terapéutico.

 

En el estudio Paradox se encontró que las personas que tomaban clopidogrel o prasugrel y fumaban, estas drogas tenían más acción antiagregante –es decir menos riego de trombosis- que los que no fumaban. Y esto ocurre porque la vía catalizada por la enzima CYP1A2, que en el caso de clopidogrel representa un 35% de la segunda etapa de transformación a fármaco activo es afectada por la presencia de nicotina. La nicotina es un inductor de la enzima CYP1A2, por lo tanto los fumadores tendrán más actividad de esta enzima y, en este caso, se formará más fármaco activo.
En otros trabajos científicos, como en el conducido por Gagne JJ y colaboradores, se observa el mismo comportamiento del clopidogrel con el efecto de la nicotina, y donde también se analizan el prasugrel y el ticagrelor, entre otros dos agentes antiagregantes.

 

Fuentes: 

The influence of smoking status on the pharmacokinetics and pharmacodynamics of clopidogrel and prasugrel: the PARADOX study. J Am Coll Cardiol. 2013 Aug 6;62(6):505-12. doi: 10.1016/j.jacc.2013.03.037. Epub 2013 Apr 16. Gurbel PA, et al.

Effect of somoking on comparative efficacy or antiplatelet agents: systematic review... BMJ 2013;347:f5307. Gagne JJ et al

 

 

 

 

Please reload

Farmascopio Net