top of page

17 de Septiembre: DÍA DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

USO SEGURO DE LA MEDICACIÓN

Celebrando el día de la seguridad del paciente, con la temática de los medicamentos en el centro de la escena, debemos enfocar propuestas innovadoras.


EN FARMASCOPIONET - CONSULFARMA ABORDAMOS LA CUESTIÓN DESDE VARIOS FRENTES

Los daños causados a los pacientes por eventos adversos es una de las principales causas mundiales de muerte y discapacidad. Se estima que anualmente se producen 134 millones de eventos adversos debidos a problemas de seguridad asistencial en los hospitales de los países de ingresos bajos y medios, lo que contribuye a la muerte de 2,6 millones de personas. Asimismo, se estima que uno de cada 10 pacientes sufre daños mientras recibe atención hospitalaria en los países de ingresos altos.

Es por eso que proponemos las siguientes acciones para el uso seguro de los medicamentos:


1) FARMACOVIGILANCIA

La Farmacovigilancia (FVG) es la actividad que trata de identificar y prevenir las reacciones adversas de los medicamentos. Realizar FVG intensiva en los hospitales es una tarea casi exclusiva de los farmacéuticos, porque somos los expertos en los medicamentos, porque estamos en contacto diario, y porque todas las ramas de la farmacología clínica pasan por el servicio de farmacia. Esperar la comunicación por parte del profesional de la salud que está en contacto con el paciente, es insuficiente para el registro a conciencia de los eventos adversos y para conocer la seguridad del vademécum institucional. Debemos salir a buscar el daño, evaluarlo, registrarlo en nuestra base datos y si fuese necesario, comunicarlo a las autoridades regulatorias.


2) SEGUIMIENTO FARMACOTERAPÉUTICO

Los objetivos del Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) son prevenir, detectar y resolver problemas relacionados con los medicamentos (PRM). El concepto de PRM engloba al conjunto de problemas de salud que tiene el paciente en el centro en su relación con el medicamento que utiliza, ya sea que necesite un nuevo medicamento o actualizar una dosis y que sea realmente efectivo. Con el SFT se consiguen el objetivo de gestionar los riesgos, al intervenir y resolver el problema de salud del paciente.

EL SFT es la herramienta para detectar los PRM. Los PRM son resultados clínicos indeseados derivados de la farmacoterapia que que hacen su aparición por diferentes orígenes y diversas causas.


Los PRM son una de las causas de la morbilidad y mortalidad relacionadas con

medicamentos, y también del fracaso del tratamiento farmacológico. Y uno de los PRM que provoca el fracaso del tratamiento puede deberse a una falta de adherencia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la adherencia en relación a la toma de la medicación, como el grado en el que la conducta de un paciente, se corresponde con las recomendaciones acordadas con el profesional sanitario. La falta de adherencia genera consecuencias clínicas y económicas muy significativas, especialmente en los pacientes con enfermedades crónicas.


3) TECNOLOGÍA

El uso de lectoras de código de barra, así como las envasadoras de medicamentos, ayudan a evitar errores en la medicación. Pero como toda tecnología debe ser usada respetando procedimientos y en los momentos y lugares adecuados. El uso de tecnología por sí solo no repara el error. Pero es una herramienta que bien usada nos ofrece enormes posibilidades.


4) CAPUCHONES DE IDENTIFICACIÓN

El "Capuchón de Identificación de Ampollas®”, un dispositivo creado y patentado por la consultora Consulfarma de Argentina, segrega e identifica medicamentos LASA y ALTO RIESGO.


Si bien es cierto que implementar medidas para el uso seguro de la medicación implica una inversión económica, por otro lado, las mismas generan ahorros en los costos ocultos; por ejemplo el uso de gasas y bisturíes para cortar las ampollas son costos que pasan inadvertidos, y en algunos casos son más costosos que el Capuchón para ampollas.

La envasadora como tecnología y el capuchón son metodologías que se complementan para potenciar el uso seguro de los medicamentos. El Capuchón es la última “alerta” para la Seguridad del Paciente antes de suministrar la medicación.

Para conocer más acerca de su uso y ventajas recomendamos contactarse con Consulfarma al mail infoconsulfarma@gmail.com


5) USO RACIONAL

El uso racional de los medicamentos es otra clave para el uso seguro de los medicamentos y específicamente de los antimicrobianos. El respeto de los programas y procedimientos de uso de los antimicrobianos se relaciona con la seguridad del paciente, y así evitar la multirresistencia y los efectos indeseados


Ante una infección hay que:

  • Seleccionar el fármaco apropiado

  • Establecer la dosis óptima y duración. Para ello tener en cuenta la función renal, hepática, y otras variables clínicas del paciente.

  • Minimizar los efectos adversos. Con la monitorización de las drogas en sangre. Y también con las interacciones farmacológicas.

  • Trabajo multidisciplinario.

El impacto del uso de los medicamentos sin evidencia en la pandemia, terminó causando daños en los pacientes. Se han utilizado medicamentos que no sólo no tienen eficacia sino que aumentaron los efectos y eventos adversos. La pandemia fue un claro ejemplo de uso irracional y sin evidencias de los medicamentos.



Consulfarma - Expertos en el Uso Seguro del Medicamento

Autores: Dr. Daniel Ricchione - Farmacéutico

Sr. Christian López – Consultor


Comments


bottom of page