Show More

Ébola: Otra Vacuna Clave

CONGO DECLARA EL FIN DEL BROTE DEL ÉBOLA

La República Democrática del Congo declaró el lunes el fin de un brote de ébola que infectó a 12 personas en la provincia oriental de Kivu del Norte y mató a seis de ellas.


El brote se contuvo con la vacuna contra el ébola de Merck, que se administró a más de 1.600 de los contactos de los pacientes dijo el grupo de ayuda Médicos Sin Fronteras (MSF). Los casos estaban relacionados genéticamente con la epidemia de ébola 2018-20 que mató a más de 2.200 personas, la segunda cifra más alta registrada en la historia de la enfermedad.


Los brotes se repiten porque el virus puede permanecer en ciertos fluidos corporales, incluido el semen de un paciente que se ha recuperado de la enfermedad.


Cada brote del ébola tiene una letalidad de alrededor del 50% (con una variabilidad entre el 25% al 90%). Podemos decir que uno de cada dos pacientes que se enferman, fallecen.

Desde 1976 han habido doce brotes de ébola en Congo. "Me complace declarar el fin de la duodécima epidemia de la enfermedad por el virus del Ébola", dijo el Ministro de Salud congoleño, Jean-Jacques Mbungani, en un comunicado.


LA VACUNA DE MERCK

La vacuna rVSV-ZEBOV se está utilizando siguiendo la estrategia de vacunación en anillos, vacunando a los contactos de los casos confirmados o probables, a los contactos de los contactos y a los trabajadores sanitarios que participan en la respuesta al brote de ébola (profesionales y técnicos, auxiliares, personal de seguridad, etc.).


Esta vacuna, bajo el nombre comercial de Ervebo, ha recibido en el mes de noviembre del 2019 la autorización de la European Medicines Agency (EMA) para su comercialización en la Unión Europea.


ERVEBO es una vacuna vírica recombinante viva que se basa en el virus de la estomatitis vesicular (VSV) donde la glicoproteína de la envoltura del VSV es sustituida por la glicoproteína de la envoltura del ebolavirus de Zaire (Kikwit

Cepa de 1995). El virus de la vacuna se cultiva en células Vero. El virus se extrae del medio de cultivo celular, es purificado, atenuado, y formulado con una solución estabilizadora, que luego se llena en viales y es almacenado congelado.


TIENE EFECTOS ADVERSOS A CONSIDERAR

Dentro de los efectos adversos es de destacar que la artralgia ocurre en el 7% al 40% de los receptores de la vacuna en pacientes ciegos, controlados con placebo. La artralgia se informó generalmente en los primeros días después de la vacunación, fue de leve a moderada y se resolvió dentro de una semana después del inicio. Artralgia grave, definida como incapacidad de realización de la actividad diaria, se informó en hasta el 3% de los sujetos. La artritis ocurrió entre el 0% a 24% de los sujetos en estudios ciegos controlados con placebo. La mayoría de casos de artritis se notificaron en las primeras semanas siguientes a la vacunación, fueron de intensidad leve a moderada y se resolvieron varias semanas después del inicio.

Dentro de las reacciones adversas graves entre 15.399 pacientes receptores de ERVEBO, se notificaron dos eventos graves de pirexia relacionados con la vacuna y se notificaron dos reacciones de anafilaxia. Ninguna de estas reacciones adversas graves fueron mortales.


Fuentes consultadas:

Organización Mundial de la Salud (OMS)

Médicos Sin Fronteras (MSF)

European Medicines Agency (EMA)

Laboratorios Merck & Co.






Show More
download.png

Linkedin

images.png

E-mail